Debido a que durante el invierno la ventilación en la capital es menor, los niveles de contaminación en el aire aumentan, ante lo cual anualmente se implementa la Restricción Vehicular, medida que limita la cantidad de autos que circulan por la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.
Los vehículos que no pueden salir durante una jornada se definen en base al tipo de estos y el último digito de su patente, y quienes no cumplan se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM (entre $65.770 y $98.650, aproximadamente).
¿Qué vehículos no pueden circular por la restricción este miércoles?
Este miércoles, desde las 7:30 hasta las 21:00 horas, los vehículos que no podrán circular son los siguientes:
- Motocicletas fabricadas antes de 2002: 6, 7, 8, 9
- Motocicletas fabricadas antes del 1 de septiembre de 2010: 8, 9
- Automóviles, station wagons y similares con sello verde: 8, 9
- Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 6, 7, 8, 9
- Buses de transporte privado, interurbanos y rurales sin sello verde: 6, 7, 8, 9
- Vehículos de transporte de carga sin sello verde: 6, 7, 8, 9
¿Cómo estará la calidad del aire este miércoles en la RM?
Con la llegada de las bajas temperaturas, la contaminación en el aire de la Región Metropolitana aumenta considerablemente debido a la poca ventilación que tiene la capital.
Ante esto, diariamente se analizan las condiciones para ver si se determina alerta, pre emergencia o emergencia ambiental.
Para el caso de este miércoles 3 de julio, según se indicó desde la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, debido a las “condiciones adversas de ventilación en la cuenca de Santiago”, este día habrá Alerta Ambiental