¿Cuál es el asiento más seguro a la hora de viajar en avión?

Si bien el avión es, según las estadísticas, por lejos el medio más seguro para viajar, hay quienes han investigado cuál es el mejor sitió para estar ante un hipotético accidente.

Avión ¿Cuál es el lugar más seguro de un avión?

Viajar en avión no solo es una forma rápida de llegar a destino, sino que también altamente segura debido a los, estadísticamente hablando, bajísimos accidentes que presentan.

Sin embargo, hechos como los ocurridos hace un par de años con los aviones Boeing o, incluso si nos vamos a la cultura pop, las recreaciones cinematográficas de la tragedia del vuelo 571 de los rugbistas uruguayos, han dejado en la memoria colectiva cierto temor a emprender vuelos.

En este contexto, Wired compartió un artículo en donde le hablan a las personas que sienten inseguridad aérea, entregándoles el dato sobre cuál es el asiento más seguro a la hora de viajar en avión.

Eso sí, tal como ellos mismos aseguran, los accidentes en el aire son tan raros que pensar en ello causará más angustia mental de la que vale.

¿Dónde es más seguro sentarse en un avión?
¿Dónde es más seguro sentarse en un avión?

Este es el lugar más seguro para viajar en avión

El estudio compartido comienza con la premisa avalada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, quienes dicen que más que un lugar seguro, lo que primaría en caso de un accidente es la condición del pasajero de seguir las indicaciones dadas por su seguridad.

Sin embargo, sin contar las múltiples variables que podrían existir ante un hipotético caos aéreo, igual se puede encontrar un punto clave, el que sería atrás.

Según un informe de Popular Mechanics y Time, en donde analizaban 25 años de accidentes hasta 2015, un mayor número de personas que viajaban en la parte trasera de los aviones resultaron con vida tras fallas.

Si bien eso no dice mucho, el punto se complementa con lo expresado por el investigador de seguridad de aviación de la Universidad de Dakota del Norte, Daniel Kwasi Adjekum, quien dice que las últimas filas son áreas poco vulnerables si se compara con la delantera.

“La sección delantera, obviamente, es cómoda porque está alejada del motor y del ruido”, sin embargo, “ese es normalmente el primer punto de impacto y, por eso, es un área de alta vulnerabilidad”, comentó.

Además, si se viviera un percance, “la sección trasera a menudo se rompe. Gran parte de esa energía cinética va hacia la parte delantera del avión y deja la parte trasera intacta”.

En cuanto a la parte del medio de la nave, esta tiene la desventaja de estar en una parte cercana a los motores, los que, de explotar, dañarían más rápido al pasajero.

La última fila es el mejor lugar para viajar.
La última fila es el mejor lugar para viajar.

¿Y qué asiento?

Ya sabemos que la parte trasera es la más segura para viajar en un avión, pero, ¿y qué asiento?

Según la investigación, el pasillo se descarta porque sufriría la caída del equipaje, por más que es donde más fácil se puede huir.

Ventana mucho menos porque se está atrapado hasta que los demás salgan. En cambio, sentarse al medio generaría una especia de escudos humanos que amortiguarían daños.

Daniel Kwasi Adjekum, el experto del caso, pese a todo lo anterior, recalca fuertemente que, si bien viajar en avión es seguro, en caso de haber un accidente hay que “escuchar las instrucciones de la tripulación de cabina, porque conocen su trabajo y están allí para garantizar su seguridad, sin importar dónde esté sentado”.