A menos de un año de que el tranvía entre La Serena y Coquimbo fuera anunciado con bombos y platillos, este proyecto sufrió una postergación en lo que respecta a su licitación.
Originalmente, la producción fue confirmada en agosto de 2023 por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien aseguró que la licitación sería en 2024. Sin embargo, ahora la fecha cambió recién para 2025.
Como era de esperar, esta noticia causó gran molestia en autoridades de distintos lados políticos de la región. Por ejemplo, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob (PR) expresó en conversación con LUN que retrasos como estos “detienen el progreso” del sector.
Del mismo modo, su par de Coquimbo, Alu Monouchehri (PS), recordó lo urgente que es el proyecto para la gente, pidiendo que “el MOP tome determinaciones concretas y definitivas para acortar los plazos. Las personas no pueden seguir esperando”.
En tanto, la gobernadora regional, Krist Naranjo, comentó que “hoy es crucial poder articular la conurbación La Serena-Coquimbo en un plan metropolitano. Ellos manifiestan la voluntad de reunirse con nuestros equipos técnicos para apurar la licitación”.
¿Cómo será el tranvía La Serena - Coquimbo?
El tranvía que conectará La Serena y Coquimbo tiene en carpeta la creación de 19 estaciones entre las dos ciudades, teniendo paradas estratégicas y claves para el día a día.
Entre esas destacan las paradas en el Estadio La Portada de La Serena, el Hospital de Coquimbo y la avenida Francisco de Aguirre.
En total tendría 13,7 kilómetros con trenes de 250 pasajeros como capacidad máxima.