Con la finalidad de mejorar la seguridad pública, en días recientes se hizo el anuncio formal de la implementación de la Ley 21.601, normativa que obliga a conductores a grabar su patente en espejos retrovisores y ventanas.
Este tiene que ser permanente, por lo que puede ser tallado o químico. Además, quienes no lo hagan arriesgan multas que van desde las 10 UTM ($647.000).
Por la medida, son varios los prestadores que ofrecen el servicio con precios que van desde $12.000 por las cuatro ventanas de las puertas, $5.000 grabado con ácido y $6.000 grabado con tallado; y hasta $59.920 por todo el grabado.
Pensando en ello, hay una comuna que implementa el grabado de patentes de forma gratuita, ya que esto representa un gasto extra para el bolsillo de los conductores. El servicio está destinado principalmente a usuarios de vehículos motorizados.
¿Cuál es la comuna donde puedes grabar tu patente gratis?
Se trata de la comuna de Monte Patria, en la región de Coquimbo. Allí, la Municipalidad ejecuta una campaña llamada “Grabado Gratuito de Patentes”.
“No tenía idea que, comenzada a regir la normativa, antes era voluntario, yo tenía vehículos grabados antes, lo hice solo por curiosidad, pero no sabía que ahora sería obligatorio”, advirtió un conductor indentificado como Robinson Tejada.
“Que el municipio hoy haga este regalo me parece bastante bueno, la verdad eso tiene un costo y para muchos, yo soy jubilado, es un costo que se siente en el bolsillo”, celebró.
El proceso de inscripción para grabar tu patente de forma gratuita en Monte Patria inició este lunes 18 de marzo. Para eso, necesitarás la revisión técnica al día y el comprobante de pago de tu permiso de circulación. El registro es realizado por funcionarios municipales, entre las 9 y las 13 horas, indicó la propia Municipalidad en su web.