Emiten alerta por permisos de circulación falsos: Castigos podrían llegar a los cinco años de cárcel

Las autoridades llamaron a adquirir el documento a través de los canales oficiales de cada municipio para no arriesgar sanciones.

Permiso de Circulación Quienes sean sorprendidos con un permiso falsificado arriesgan incluso la perdida de su licencia de conducir. Créditos: ATON (JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE/JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE)

Carabineros alertó recientemente sobre el uso de permisos de circulación falsos, esto a solo días que finalice el plazo para que los automovilistas realicen el trámite.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a pagar el documento a través de las vías oficiales de cada municipio, y a evitar caer en las falsas ofertas de “intermediarios” que suelen surgir a través de redes sociales en estas fechas con precios más bajos y en menor tiempo.

Al respecto, el teniente de la Labocar de Carabineros Bruno Hiche señaló: “Los permisos son emitidos única y exclusivamente por las municipalidades a través de sus direcciones de tránsito y centros habilitados por cada municipio”.

Desde el organismo comentaron que la falsificación de estos documentos es fácilmente detectable, ya que cada municipalidad tiene distintos sellos que permiten identificar los permisos originales, que son impresos además a través de mecanismos industrializados de alta definición, lo que hace su reproducción ilegal prácticamente imposible.

Las autoridades llamaron a adquirir el documento mediante las vías habilitadas por cada municipio.
Las autoridades llamaron a adquirir el documento mediante las vías habilitadas por cada municipio.

Desde cárcel hasta millonarias multas: Esto arriesgan quiénes manejen con un permiso de circulación falso

Quienes sean sorprendidos por las autoridades transitando con un permiso de circulación falso arriesgan multas que van entre 50 a 100 UTMs mensuales (es decir, entre $3.239.650 y $6.479.300 respectivamente).

E incluso, en casos más graves y de reincidencia, el castigo puede ser penas de presidio menor en su grado medio a máximo, entre los 541 días hasta los cinco años de cárcel, además de la suspensión de la licencia y su inhabilidad para obtenerla por el mismo periodo.

Estas sanciones también aplicarán para todos quienes utilicen certificados adulterados relacionados a la materia, como los de revisión técnica, emisión de gases, o el certificado de seguro obligatorio.