Uno de los momentos más desagradables por los que puede pasar el conductor de un automóvil es que le rechacen la revisión técnica. Y más aún si se hace a última hora, cuando está próximo a vencer el plazo para pagar el permiso de circulación. Si el vehículo no aprueba el paso por la planta de revisión, sencillamente no se podrá optar al pago de la patente.
Y por supuesto, son miles las personas que esperan hasta el último día para acudir a realizar la inspección, por lo que un rechazo, puede derivar en una serie de inconvenientes que, en el peor de los casos, podría llegar a significar severas multas. De hecho, una infracción por circular sin revisión técnica va desde 1 a 1,5 UTM, lo que equivale en pesos a entre $63.000 y $90.000 aproximadamente.
Si no quieres verte envuelto en este tipo de malos ratos, y por el contrario, pretendes salir rápido de todo este trámite, un experto entrega algunas recomendaciones básicas para aprobar la revisión técnica.
Así puedes evitar que tu revisión técnica sea rechazada
El Jefe de la carrera de Mecánica y Automotriz del instituto profesional AIEP, César Canihuan apunta que algunos de los principales motivos por los que una revisión técnica pueden ser rachazados “podrían ser fácilmente detectados por el propio conductor”.
De esta manera, antes de llevar tu auto a la planta de revisión técnica, puedes hacer algunas comprobaciones básicas, que te ayudarán a aprobar y no tener mayores inconvenientes. “Primero que todo, verificar que los neumáticos no presenten deformaciones ni daños visibles o desgaste irregular de las superficies de rodado”, apunta el experto para el comienzo de la inspección visual que tú mismo puedes hacer.
Otro aspecto clave tiene que ver con “verificar el adecuado funcionamiento del sistema de luces y señalizadores y que, lógicamente, sean del color que corresponde a cada una de las iluminaciones que debe tener el vehículo”, comenta Canihuan.
También, explica el académico, hay que chequear el correcto funcionamiento y anclaje de los centros de seguridad y puertas de los vehículos. Otra de las razones más frecuentes por las que se puede rechazar una revisión técnica tiene que ver con el estado de los vidrios, por lo que el llamado de es a comprobar que haya “un buen estado y que el parabrisas no presente trizaduras ni roturas que puedan interferir en la visual correcta desde y hacia el exterior”.
Finalmente, Canihuan se refiere a dos hechos que pueden ser sencillos, pero que igualmente se deben considerar. “Verificar que el vehículo no emita humos visibles desde el tubo escape, ya sean estos de color azul o negro. Por último, debe también asegurarse de portar el documento de la revisión técnica anterior, porque va a ser exigido por la planta al momento de ingresar a ella”.