El chili es una sopa espesa y picante, que lleva carne, porotos y ají. Se cree que es originaria del sur de Estados Unidos y el norte de México, pero no es lo mismo que el chile mexicano.
La mezcla de porotos y carne hace que este sea un plato rico en proteínas, pero considerando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una buena idea reducir el consumo de carnes a 500 gramos semanales, algo así como cuatro platos de comida con carne en 7 días.
Comer sin carne no tiene por qué traducirse en un plato aburrido o una ensalda. Esta receta de chili es la prueba de que las legumbres no necesitan llevar carne para quedar deliciosas, y que incluso sacando la proteína animal, es alta en proteína vegetal gracias a los porotos negros, que además son una buena fuente de hierro, fósforo, calcio, magnesio y zinc.
Esta preparación no es la tradicional. Trae un poquito de chocolate amargo, que ayuda a acentuar el sabor picante del ají, convirtiendo este plato en un desafío para los amantes del ají. Puedes servirlo con un toque de yogurt sin sabor vegano (o tradicional) para ayudar a los comensales si el ají queda muy fuerte.
Pero si no eres de esos, no te preocupes, puedes saltarte el paso de agregar ají, y el chocolate será el complemento perfecto para el tomate. Es apta para personas vegetarianas, dietas libres de consumo animal, de gluten, lácteos y frutos secos.
Puedes servirlo solo o sobre una cama de arroz blanco.
Ingredientes:
Esta receta es para 6 personas y el tiempo estimado de preparación es de una hora y media.
- Aceite para freír
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 2 ají rojo o un trozo de rocoto
- 1 1/2 cucharada de comino en polvo
- 1 cucharada de paprika (ají de color)
- 1 cucharada de aliño completo en polvo
- 1 cucharada de canela en polvo
- 80g de tomate en conserva
- 1200g de porotos negros cocidos
- 1200g de tomates picados
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 50g de chocolate amargo
- 2 pimentones, ojalá uno verde y uno amarillo
- Sal
- Un puñado de cilantro
Modo de preparación:
- Picar la cebolla en cubos y calienta el aceite en una olla grande a medio gas. Agregar la cebolla picada junto con las especias (comino, paprika, aliño completo y canela), y freír por 8 minutos.
- Picar el ajo y el ají, y agregar a la olla. Freír por un minuto más.
- Picar el tomate en conserva y agregar a la olla. Freír por otro minuto.
- Agregar los porotos cocidos junto con los tomates picados en cubitos, el vinagre balsámico y el chocolate. Llevar a hervir por 40 minutos con la olla tapada, revolviendo ocasionalmente para evitar que se pegue al final de la olla.
- Cortar el pimentón cubos o tiras y agregarlos a la olla. Dejar en el fuego por otros 20 minutos, pero sin tapar.
- Servir con hojitas de cilantro picadas por encima.
Información nutricional
Aunque es difícil determinar la información nutricional de la comida casera, existen estimaciones para platillos tradicionales. Para este chili sin carne, considera que una porción tiene cerca de 390 calorías, 28 gramos de carbohidratos, 25 gramos de proteína, 20 gramos de grasas totales y 745 miligramos de de potasio.