El hummus es una crema de garbanzos cocidos, aderezada con jugo de limón, tahini, aceite y sal. Se cree que se originó en el Antiguo Egipto, y es muy popular en países de todo Medio Oriente, aunque cada localidad tiene sus propias variaciones.
En esta oportunidad te dejamos una receta con ajo y comino, pero realmente puedes echar a volar tu imaginación y agregarle los sabores que más te gusten.
La preparación es muy simple, por lo que es fácil adaptar la receta y crear tu propia versión para impresionar a cualquier comensal.
Te invitamos a probar esta receta de solo dos pasos, y luego probar agregándole más ingredientes, como palta, tomates deshidratados, zanahoria, pesto, o lo que se te antoje.
Pero ojo, aunque es una preparación saludable y rica en muchos nutrientes, también es alta en calorías, así que ten en cuenta que la porción recomendada es de dos cucharadas. Por eso es ideal para picoteos y puedes servirlo con palitos de zanahoria, de apio, papas fritas, galletitas de cóctel o lo que más te guste.
El ingrediente principal del hummus son los garbanzos, y para esta receta necesitarás medio kilo de estas legumbres cocidas, las que puedes comprar ya listas en cualquier supermercado. Si prefieres cocer los garbanzos en casa, deberás remojar 300 gramos la noche anterior.
La receta original tiene tahini, que es una pasta de sésamo también típica de oriente. Pero si no tienes no te preocupes, el hummus quedará exquisito de todas formas.
Aprende a hacer un delicioso hummus de garbanzo
Ingredientes:
1/2 kg de garbanzos cocidos
Un chorrito de aceite de sésamo u oliva
2 dientes de ajo
Un chorrito de jugo de limón
1/2 cucharadita de comino
Una pizca de sal
Opcional: media cucharadita de tahini.
Preparación:
- En una procesadora de alimentos pon los garbanzos, los ajos pelados, sal y comino. Muele hasta que se forme un puré.
- Agrega el jugo de limón y aceite, y sigue procesando hasta que la consistencia de la mezcla quede cremosa y homogénea. Si queda muy denso, agregar un poquito de agua. Se recomienda agregar de a chorrillos pequeños para que el hummus no quede aguado, y listo.
- Se puede servir en cuencos y agregarle un chorrito de aceite y semillas, frutos secos o incluso garbanzos enteros por encima para decorar.
Información nutricional
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), una porción de dos cucharadas contiene 50 calorías, 2 gramos de proteína, 2,5 gramos de grasa, 5 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra y 160 miligramos de sodio.
Revisa también:
- Recetas para el invierno: Cazuela de vacuno, una preparación ideal para los días fríos
- Receta de sopaipillas sin zapallo: Revisa paso a paso cómo prepararlas y qué ingredientes necesitas
- Receta de chocolate caliente: Preparación a la chilena, con vainilla y cáscara de naranja