A finales del 2024 se dio a conocer la existencia cercana del asteroide 2024 YR4, el cual se convirtió en el cuerpo celeste con la mayor probabilidad de chocar contra la Tierra, las cuales aumentaron hasta un 3% con proyecciones de que ocurriera para el 22 de diciembre de 2032.
Si bien, este pronóstico se ha reducido significativamente, hasta un alrededor del 0,001% según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), se han activado nuevamente las alertas debido a que las probabilidades de impacto se han desviado hacia nuestro satélite, la Luna.
- Te podría interesar: NASA revela sorprendente descubrimiento que impulsa la búsqueda de vida en marte

Organizaciones están nuevamente vigilando el asteroide 2024 YR4
De acuerdo a la NASA, se estima que este cuerpo celeste tiene una dimensión de entre 40 y 90 metros de diámetro, y cubre una trayectoria cercana a la Tierra y la Luna.
Descubierto por el telescopio Gemini Sur ubicado en la Región de Coquimbo en diciembre pasado, el asteroide 2024 YR4 vuelve a ser el objetivo de investigación producto de su acercamiento, esta vez, a la Luna. Y es que el asteroide, según revelaciones de un grupo de astrónomos chilenos, confirmó que se trata del objeto más grande con proyecciones de chocar contra nuestro satélite.
El hecho fue revelado por una investigación de ESO, la cual indicó que hay una posibilidad de un 3,8% de impactar a la Luna, aunque aseguran que esto no alterará la órbita que posee este satélite, según el comunicado de la entidad recogido por la DW.
De cualquier forma, esta se configura como “una oportunidad sin precedentes para estudiar la relación entre el tamaño de un asteroide y el tamaño del resultante cráter de impacto, algo que hasta ahora es desconocido”, se lee en el comunicado citado por el medio.