Un segundo asteroide amenaza con impactar la Tierra: provocaría una crisis climática y alteraría la atmósfera

La probabilidad actual de una colisión con este cuerpo celeste es menor al 1%, aun así, se investigan sus posibles efectos.

Asteroide cercano. Si bien, las probabilidades de un impacto a la Tierra es menor a un 1%, se estiman posibles consecuencias. (FREEPIK/FREEPIK)

En las últimas jornadas se detectó un asteroide con probabilidad de 2,3% de impactar la Tierra, denominado como 2024 YR4, que ha levantado las alertas en las instituciones astronómicas a nivel mundial.

Sin embargo, recientemente se registró un segundo asteroide con posibilidad de impacto a nuestro planeta. Se trata de Bennu, una roca espacial de alrededor de 500 metros de ancho cuyas consecuencias de una eventual colisión podrían ser catastróficas.

Este cuerpo celeste posee alrededor de 500 metros de ancho.
Asteroide Bennu.Este cuerpo celeste posee alrededor de 500 metros de ancho.

Este es el escenario que podría generar un impacto de Bennu

Un grupo de especialistas Universidad Nacional de Pusan en Corea del Sur desarrolló una investigación que recabó antecedentes y proyecciones sobre las consecuencias de un impacto de Bennu a la Tierra. El estudio, publicado en Sciencie Advance, estima que la roca espacial podría acercarse a nuestro planeta en septiembre del año 2182 y, actualmente, su nivel de probabilidad es de 1 en 2.700, es decir, de 0,4%.

Si bien, las probabilidades son remotas, sus efectos podría ser catastróficos. Las simulaciones efectuadas señalan que provocaría entre 100 a 400 millones de toneladas métricas de polvo al planeta, disminuiría la temperatura global en torno a 4 grados, se reducirían las precipitaciones en un 15%, agotaría en un 32% la capa de ozono y, finalmente generaría que la fotosíntesis bajaría entre un 20% a 30%.

Lo anterior, revela un fatídico escenario donde la humanidad no podría sobrevivir, ya que el clima del planeta sería de un frío extremo, habría altos niveles de sequía y se frenaría la producción y suministro de alimentos.