La NASA enciende alarmas ante investigación: ¿Hay un agujero negro en el Sistema Solar?

La entidad va a monitorear el comportamiento de los objetos celestes con el fin de confirmar esta teoría.

Sistema solar. Organismo internacional monitorea la posibilidad de que exista un agujero negro. (MDSCC NASA/MDSCC NASA)

Una investigación de especialistas de las universidades de Durham e Illinois, Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente, ha encendido las alarmas en la NASA. El estudio navega la posibilidad de la existencia de un agujero negro en el cinturón de Kuiper, una región que se encuentra más allá de Neptuno, en nuestro Sistema Solar.

Esta zona ha sido objeto de estudio de múltiples investigaciones, ya que presenta una anomalía gravitacional que afecta a los cuerpos celestes circundantes, un hecho que impulso la teoría del Planeta Nueva en nuestro vecindario.

Se estima que el agujero negro se encuentra en una región más allá de Neptuno, el octavo planeta.
Sistema Solar.Se estima que el agujero negro se encuentra en una región más allá de Neptuno, el octavo planeta.

NASA investiga posible agujero negro en el Sistema Solar

De acuerdo con el medio La Razón, con el fin de analizar esta teoría, la NASA desarrollará una investigación con la colaboración del telescopio Legacy Survey of Space and Time (LSST), con el fin de identificar con detalle el comportamiento del cinturón de Kuiper.

La entidad se enfocará en observar el fenómeno mediante un análisis del desplazamiento de los cuerpos celestes de esta región, la perturbación gravitacional de los cometas que pasen por la zona y la luminosidad de las anomalías detectadas. Cabe destacar que en esta zona del Sistema Solar se estima que existe un objeto 1,5 veces mayor que la Tierra que generaría estas perturbaciones.

Cabe la posibilidad de este cuerpo sea un planeta grande y, de ser un agujero negro, tendría un tamaño pequeño. Al respecto, el profesor asociado de Física de la Universidad Loyola de Chicago, Robert McNess, señaló que “algo con unas pocas masas terrestres no tendría los efectos gravitacionales drásticos que un agujero negro astrofísico provocaría si ingresara en nuestro Sistema Solar”, citó el medio Fayer Mayer.