Estos días se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2025, se trata de la oposición de Marte, es decir, el momento en que el planeta rojo estará directamente en el lado puesto de la Tierra al Sol, un hecho que ocurre cada dos años, aproximadamente.
Además, en esta oportunidad se espera que Marte alcance su punto más cercano a nuestro planeta y, por ello, aparezca más grande y con más brillo en los cielos terrestres, un momento ideal para observarlo y capturar inéditas imágenes del espectáculo.
¿Cuándo se podrá ver la oposición de Marte?
Según lo informado por la NASA, a contar de este 12 de enero el planeta rojo alcanzará su mayor cercanía a nuestro planeta y brillará de manera intensa durante la noche.
El comunicado emitido por la entidad detalla que, “no será el más espectacular de la historia, pero aun así estará más cerca que el promedio, y brindará una gran oportunidad para observar el planeta cercano donde la NASA tiene cinco misiones operando actualmente”.
Para observar el fenómeno, desde la NASA se recomienda dirigir la mirada al “este cuando cae la noche y al sureste al amanecer”. Si bien, no se necesitará binoculares o herramientas especiales para apreciar el fenómeno, el uso de un telescopio brindará mayores detalles del planeta.
La oposición de Marte se podrá observar siempre y cuando los cielos estén despejados, y se distinguirá con una cálida y brillante estrella en los cielos oscuros, distinguible de otras por su tamaño. Paralelamente, se espera que la Luna se acerque al planeta rojo, por lo que se podrán ver ambos cuerpos celestes desde la Tierra.