Astrónomos hacen impresionante hallazgo que responde uno de los misterios de Júpiter

La investigación revela que este planeta es más complejo de lo que se cree.

Atmósfera de Júpiter. Ilustración de la NASA tomada desde un satélite del planeta. (NASA)

La intrigante atmósfera de Júpiter ha fascinado a astrónomos y amantes del espacio, ya sea por los enigmas que posee o sus únicos colores. Desde hace años, los especialistas creían que uno de los factores que hacía particular esta parte del planeta era su composición, al cual se sospechaba era en su mayoría hielo de amoniaco.

Sin embargo, una investigación entre astrónomos aficionados y profesionales entregó nuevas luces respecto de este misterio y, al contrario de lo que se creía, confirma que la estructura de la atmósfera de Júpiter presenta otros componentes químicos, un hecho que revoluciona los estudios anteriores y futuros acerca de este planeta.

La imagen de las nubes parecen creadas por un reconocido pintor.
Superficie de Júpiter.La imagen de las nubes parecen creadas por un reconocido pintor.

¿Qué es lo que se sabe del nuevo descubrimiento de Júpiter?

El estudio, publicado en el Journal of Geophysical Research: Planets, ha permitido resolver un malentendido sobre la atmósfera de Júpiter. De acuerdo a lo informado por la Universidad de Oxford, esta parte del planeta estaría compuesta por hidrosulfuro de amonio con otros productos fotoquímicos y contaminantes, similares al smog, que generan los espectros de colores en la superficie.

La investigación utilizó información proporcionada por el espectroscopio MUSE del VLT, ubicado en Chile y el mapeo de amonio del gigante gaseoso confeccionado por el astrónomo aficionado Dr. Steven Hill. Ambos aportes permitieron identificar las áreas en donde estaría presente este compuesto.

Sin embargo, la investigación confirmó que la cantidad de amonio en el ecosistema de este planeta es reducida, ya que no cuenta con las características idóneas para mantenerlo o, al menos, presentar una abundancia.