La NASA publicó una de las más esperadas actualizaciones de su misión a Marte, se trata de la estrategia que se implementará para traer las primeras muestras del planeta rojo a la Tierra. Un hecho inédito, ya que permitirá analizar con profundidad la composición de este cuerpo celeste y evaluar la posibilidad de que haya albergado vida alguna vez.
Cabe destacar que la institución, desde el 2020, estudia los mecanismos viales para concretar esta misión, considerando que presenta altos niveles de peligrosidad y una exorbitante inversión para su ejecución.
- Te podría interesar: Se viene el primer cometa del año: ¿Cuándo se podrá ver este espectáculo espacial?
¿Cómo la NASA traerá las muestras de Marte a la Tierra?
La misión, que hasta hace algunos años parecía imposible, finalmente vislumbra opciones viables para su materialización. Ya en 2022 se estudiaban diversos mecanismos para llevar a cabo esta iniciativa, sin embargo, en ese entonces, desde la NASA y la ESA se había confirmado que el nivel de riesgo de la misión era básicamente inaceptable.
Y no solo eso, según información recopilada por el National Geographic, en ese año se estimaba que la inversión podría implicar una suma de alrededor $3 mil millones de dólares, una cifra que, con una actualización a abril del 2024, ascendió a $11 mil millones.
Con varios factores en su contra, la NASA, a través de un comunicado, dio a conocer los dos mecanismos que explorará para traer los extractos de la superficie marciana. El primero consiste en “los diseños de sistemas de entrada, descenso y aterrizaje previamente volados, a saber, el método de la grúa aérea, demostrado con las misiones Curiosity y Perseverance”, señala el texto.
En tanto, la segunda opción busca aprovechar “el uso de nuevas capacidades comerciales para llevar la carga útil del módulo de aterrizaje a la superficie de Marte”.