Si bien estamos llegando al verano, debido a los intensos cambios de temperatura que hay durante el día y al llegar la noche, muchas personas se arriesgan a resfriarse, y un reciente estudio descubrió que los relojes inteligentes podría detectar cuando una persona se va a enfermar.
Fueron investigadores de la Universidad de Stanford quienes exploraron cómo hay ciertos dispositivos pueden detectar infecciones antes de que aparezcan síntomas evidentes, y realizaron un análisis de datos con 32 voluntarios que usaron smartwatch para monitorear su frecuencia cardíaca y temperatura corporal.
Relojes inteligentes podrían anticipar cuando alguien se va a resfriar
En los resultados que se entregaron por los investigadores de Stanford, según indica LUN, se demostró que en 26 de los casos los relojes inteligentes detectaron anomalías en los parámetros de frecuencia cardiaca y temperatura corporal hasta nueve días antes de presentar síntomas relacionados con una infección respiratoria.
Respecto a esto, Alfredo Parra, médico internista que está cursando su especialidad en cardiología explicó al medio citado que “la mayoría de los relojes están equipados con monitores de frecuencia cardíaca, de oxígeno en sangre y acelerómetros que ayudan a identificar patrones inusuales en el cuerpo".
“No hacen el diagnóstico de una infección en particular, pero sí pueden mostrar alteraciones de los signos vitales que se asocian a infecciones y así detectar anomalías que podrían requerir atención médica”, agregó.
Por ahora, aclara, la mayoría de los estudios respecto de estos relojes tienen que ver con su capacidad para detectar arritmias y, sobre todo, los llamados episodios de aceleración de la frecuencia cardíaca intermitente.
El peligro de los falsos positivos
El especialista también advierte que la tecnología de los smartwatches es incipiente y entrega muchos falsos positivos. “Eso puede generar alarmas innecesarias y, en consecuencia, mucha ansiedad. Hemos recibido en urgencias a pacientes que creen que tienen alguna arritmia, pero, en realidad, es un problema de la medición con su reloj inteligente”.
Por su parte, Alberto Barría, cardiólogo de la Universidad de Chile, explica a LUN que, en el caso de un resfrío o infección, es común que la frecuencia cardíaca aumente, algo que un smartwatch puede detectar, “pero no es un instrumento de diagnóstico cardíaco muy específico“.
“Eso puede ser problemático en personas muy ansiosas o que están siempre pendientes de la salud. Por ejemplo, si tienen un susto o caminan rápido una cuadra, su frecuencia cardíaca va a subir, y puede subir a más de lo habitual sin que necesariamente sea una enfermedad. Mucha gente, con este tipo de tecnología, puede estresarse más si no hay un buen manejo o entendimiento de cómo funciona”.