Un equipo compuesto por científicos de diferentes partes del mundo encendieron la alerta de un nuevo descubrimiento espacial. Para lograr su hazaña utilizaron el telescopio de la NASA, TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito, en español), y otros pertenecientes a Chile, Australia y Sudáfrica.
Luego de una exhaustiva investigación, los especialistas revelaron que existe un planeta fuera de nuestro sistema solar (o exoplaneta), que posee cualidades similares a Neptuno, ya que comparten igual tamaño y composición, sin embargo, lo que lo hace único es que orbita extremadamente cerca de su estrella, y aun así, no sufre modificaciones en su composición.
- Te podría interesar: Brillante cierre del 2024: Descubre cuándo y cómo ver el último cometa
¿Cómo es el nuevo planeta descubierto y por qué es tan único?
De acuerdo a las mediciones realizadas, los científicos catalogaron a este nuevo exoplaneta, denominado como TOI-3261 b, en la categoría de “Neptuno caliente”, una variedad que se caracteriza por su escasez y rareza, ya que son cuerpos celestes que presentan una atmósfera gaseosa espesa a pesar de orbitar muy cerca de una estrella.
Este aspecto es único, ya que las estrellas tienen un gran tamaño y ejercen una alta fuerza gravitatoria en su alrededor, lo que literalmente puede desprender la superficie de gas de un planeta cercano. Se cree que en un principio, era un planeta de mayor dimensión y que perdió parte de su masa por esta razón.
Otra de las características más destacadas que posee TOI-3261 b es que presenta una órbita corta, con días que duran tan solo 21 horas. Es el cuarto cuerpo celeste descubierto en su clase, por lo que desde el mundo científico se cree que su estudio podría aportar significativamente en comprender su formación