Esta es la fecha: NASA revela el año que la capa de ozono podría recuperarse

En este 2024, se registró una de las menores aperturas del agujero ubicado en el Polo Sur del planeta desde 1992.

NASA confirmó que la estructura podría recuperarse, siempre y cuando, disminuya la emisión de agentes químicos y contaminantes. (expresatv.com.mx/expresatv.com.mx)

Científicos de la NASA confirmaron que este 2024, el agujero de la capa de ozono que se abre cada año en el Polo Sur de la Tierra fue relativamente pequeño en comparación a otros periodos, razón por la cual proyectan una pronta recuperación que podría ser completa dentro de un par de décadas.

Durante años, esta ha sido una preocupación para la comunidad científica, ya que, se trata de una estructura que actúa como protección ante los rayos solares. Las zonas donde está más debilitada permiten la llegada de radiación ultravioleta, lo cual se ve reflejado en un aumento de casos de cáncer de piel y cataratas.

Detectan la séptima apertura más pequeña desde el inicio de su recuperación, en 1992.
Detectan la séptima apertura más pequeña desde el inicio de su recuperación, en 1992.

Científicos de la NASA estiman que la capa de ozono podría recuperarse por completo

Investigadores de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estiman que los últimos registros de la capa de ozono en el polo sur permiten proyectar que se podría restaurar en su totalidad para el 2066.

La última inspección al agujero que se abre cada año en esta zona se calificó como la séptima apertura más pequeña desde el 1992, año en que entró en vigencia el Protocolo de Montreal y con ello la implementación de acciones para su recuperación. La situación, según los especialistas, podría tener fundamento en la disminución del uso de productos químicos que agotan la capa como clorofluorocarbonos en los últimos años, y en la circulación de ozono desde la zona norte.

Al respecto, el líder del equipo de investigación de la capa de ozono de la NASA y científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Paul Newman, comentó que el agujero de la Antártida de 2024 es más pequeño que los agujeros de la capa de ozono observados a principios de la década de 2000 (...) la mejoría gradual que hemos visto en las últimas dos décadas muestra que los esfuerzos internacionales para frenar los productos químicos que destruyen la capa de ozono están funcionando”.