El asteroide 2024 PT5 fue observado por primera vez el 7 de agosto de este año por parte de un grupo de astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirmaron que orbitará nuestro planeta en los próximos días, convirtiéndose en una “mini Luna” temporal.
Se espera que este cuerpo celeste abandone la Tierra y retorne a su lugar de origen, al cinturón de asteroides de Arjuna, modificando su ruta orbital.
Aunque ocurra con cierta frecuencia, este evento astronómico es uno de los más inusuales en detectarse, por lo que contribuirá significativamente en el estudio de cuerpos celestes alrededor del planeta y su interacción.
- Te podría interesar: Sin necesidad de binoculares: Este día Marte podrá ser visto junto la Luna
¿Cómo es la nueva “mini Luna” temporal de la Tierra?
Por medio de un poderoso telescopio en Sutherland, Sudáfrica, se logró detectar que este pequeño asteroide será el nuevo compañero de nuestro planeta en los días siguientes.
Según lo recopilado por el portal especializado en astronomía, Daily Galaxy, el asteroide, capturado por primera vez el 29 de septiembre, posee un diámetro de 3.474 metros, es decir, es 300.000 veces más angosta que nuestro satélite natural, la Luna.
De acuerdo a lo informado por el sistema Horizons del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el 2024 PT5 estará presente en la órbita terrestre hasta el próximo 25 de noviembre a las 11:43 de la mañana.
El profesor y experto en minilunas de la Universidad Complutense, Carlos de la Fuente Marco, comentó al portal que “el asteroide 2024 PT5 no describirá una órbita completa alrededor de la Tierra. Se puede decir que si un verdadero satélite es como un cliente que compra productos dentro de una tienda, objetos como el PT5 2024 son compradores de escaparates”.
Si bien, el cuerpo celeste no será visible a simple vista por su pequeño tamaño, si podrá observarse con ayuda de herramientas de visión de largo alcance como telescopios.