En los cielos de noviembre se presentan las constelaciones de la región de formación estelar del “Agua” en el espacio, que desde el inicio de las antiguas civilizaciones se asociaron con siluetas e historias mitológicas. Entre los conjuntos de estrellas que se observarán estos días se incluyen una princesa, un monstruo marino y animales, entre otros.
Cabe destacar que las constelaciones son agrupaciones de estrellas que forman un patrón al ser observadas desde nuestro planeta, y que están oficialmente registradas como tales.
Identifican las constelaciones que serán visibles este noviembre
Según el portal astronómico Star Walk, estas son las cinco constelaciones más fáciles de ver en el espacio durante este mes, entre ellas se incluyen:
Andrómeda: Según la mitología griega, se le asocia a una princesa etíope que salvó Perseo de ser sacrificada por un monstruo marino. Durante este mes alcanza su punto más alto y brillante, entre las cuales destaca la que marca la cabeza de la mujer.
Al observar esta constelación es posible distinguir la Galaxia de Andrómeda, que es la que está más cerca de nosotros.
Pegaso: Según los griegos, era el hijo del dios marino Poseidón, y también patrón de los caballos. Es especialmente visible desde nuestro hemisferio, en donde destacan las estrellas que forma el gran cuadrado que posee, además, se puede ver como un caballo marino o uno terrestre.
Cetus (La Ballena, El Monstruo Marino): Es un monstruo marino en la mitología griega, que fue convertido en piedra al ver la cabeza de medusa que le enseñó Perseo. Este es el cuarto conjunto de estrellas más grande y alcanza su máximo brillo durante este mes.
Piscis (Los Peces): Simbolizan a la diosa Afrodita y su hijo Eros cuando escaparon del Tifón, un monstruo que pretendía derrotarlos. Se destaca una parte de este conjunto, que es el círculo conformado por 7 estrellas.
Acuario (El Aguador): En Babilonia se le asociaba al dios Ea y con inundaciones mientras que los egipcios lo vinculaban al dios del Nilo y en Grecia al joven troyano Ganímedes. Lo más reconocible de este conjunto son las estrellas que conforma una “Y”.