Cada 11 años el Sol entra en un ciclo de aumento y disminución de su actividad magnética, y durante la transición de cada periodo sus polos magnéticos se invierten. Esto significa que pasa de un estado tranquilo a uno activo, lo cual puede generar un impacto en los cuerpos celestes a su alrededor e influir en las condiciones del espacio.
Durante la última jornada, los representantes de la NASA, del Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmaron que el Sol llegó a su punto más alto del actual ciclo solar y, por lo tanto, entregaron detalles de cómo este fenómeno puede presentar efectos sobre la Tierra.
- Te podría interesar: Científicos de la NASA lanzarán impresionante dispositivo utilizado por astronautas
¿Qué significa que el Sol llegue a su actividad máxima?
El director del Programa de Clima Espacial en la sede de la NASA en Washington, Jamie Favors, explicó que “este aumento en la actividad brinda una oportunidad emocionante para aprender sobre nuestra estrella más cercana, pero también causa efectos reales en la Tierra y en todo nuestro sistema solar”.
Y es que el Sol es capaz de generar impactos en el clima espacial, en los satélites, en los astronautas, en las redes eléctricas y en los sistemas de comunicaciones como la radio o el GPS. Incluso, el aumento en la actividad solar puede incrementar fenómenos en los cielos de la Tierra, entre ellos, las auroras boreales.