Mantener la salud de los astronautas en el espacio es tanto un éxito tecnológico como una prioridad en la investigación espacial. Y es que, al momento de dejar la Tierra se exponen a una serie de condiciones que pueden afectar su presión arterial, su densidad ósea, su salud inmunológica y mucho más.
Por lo anterior, dos inventores de la NASA crearon un dispositivo para monitorear la salud cardiaca de quienes están en una misión de larga duración fuera del planeta. Actualmente, el aparato ha sido utilizado con éxito en pacientes con insuficiencia cardiaca, lo cual ha acreditado su confiabilidad y su entrada al mercado.
Aparato utilizado por la Nasa para monitorear el corazón será lanzado al mercado
Los científicos de la NASA, el Dr. Rainee Simons y el Dr. Félix Miranda utilizaron sus conocimientos en radiofrecuencia para crear tecnología de vanguardia en el área de la salud y la investigación espacial. Ambos desarrollaron un sistema de sensores en miniatura capaz de registrar un seguimiento de la salud de los astronautas en el espacio y, a la vez, emitir la información a un dispositivo portátil.
“Se puede insertar el sensor y llevarlo hasta el corazón o la aorta como un stent (...) no se necesita ninguna cirugía mayor para la implantación, y el manejo del dispositivo de mano externo, por parte del paciente, es sencillo y fácil”, aseguró Simons.
“Si nos fijamos en las estadísticas de cuántas personas tienen insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión... es mucha gente (...) que la comunidad médica diga que tenemos un dispositivo que partió de la propiedad intelectual de la NASA, y que podría ayudar a las personas de todo el mundo a estar sanas, a disfrutar de la vida, a dedicarse a sus asuntos, es muy gratificante y es muy coherente con la misión”, sostuvo Miranda.