Impresionante: Estudio de la NASA revela existencia de luna volcánica a años luz de la Tierra

La investigación entrega sorprendente evidencia que podría indicar presencia de un satélite compuesto por material volcánico.

NASA. Estudios revelan la existencia de una luna volcánica. (NASA/JPL-Caltech)

Una investigación realizada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA entregó impresionantes detalles de la existencia de una luna rocosa volcánica a 635 años luz de la Tierra. El hallazgo se sustenta en una pista clave, la presencia de una nube de sodio que no tendría origen en el planeta e indicaría la presencia del satélite.

Los hallazgos indican que se trataría de una luna de una dimensión similar a la Tierra, que estaría orbitando el exoplaneta WASP-49 b. De confirmarse su origen volcánico y su tamaño, los científicos estiman que la presión y la rápida pérdida de masa del planeta podría provocar su desintegración.

Revelan evidencia de la existencia de una luna volcánica a 635 años luz de distancia.

NASA publica evidencia de planeta que alberga una luna volcánica

Aunque se necesita investigación adicional para confirmar los hallazgos, todo indica que la nube alrededor de este planeta crece como si se reabasteciera de combustible. En el sistema solar, los cuerpos volcánicos presentan gases como dióxido de azufre, sodio y otros, que forman vastas nubes a su alrededor e impulsan la actividad eruptiva.

Al respecto, Rosaly Lopes, geóloga planetaria y coautora del estudio, sostiene que “la evidencia es muy convincente de que algo más que el planeta (...) está produciendo esta nube (...) detectar una exoluna sería bastante extraordinario”.

Responder a esta interrogante presenta uno de los mayores desafíos para el equipo, debido a que, desde la distancia de la Tierra, a menudo se observa una superposición de una estrella con el planeta, situación que vuelve complejo una observación adecuada del fenómeno.