NASA afina últimos detalles de misión que investigará una luna con potencial de albergar vida

La misión buscará comprender la superficie del cuerpo celeste y verificar si cumple con los requisitos científicos para la habitabilidad.

NASA. Lanzará misión que investigará la posibilidad de vida en el espacio. (NASA)

La NASA alista los últimos preparativos para el lanzamiento espacial de la misión Europa Clipper, que tendrá como fecha de despegue este 10 de octubre. La iniciativa tiene por objetivo principal investigar Europa, una luna de Júpiter, que es considerada uno de los cuerpos celestes con mayor potencial de albergar vida en todo el sistema solar.

De acuerdo a lo informado por la NASA, la luna que tiene un tamaño cercano a una cuarta parte del diámetro de la Tierra, pose una superficie lisa, sin una gran cantidad de cráteres, montañas o acantilados. Los últimos informes sugieren que posee un campo magnético particular que podría ser ocasionado por un océano de agua salada recubierto por una capa de hielo de entre 15 a 20 kilómetros, lo cual, según los hallazgos científicos, serían un entorno más que prometedor para encontrar vida.

Luna de júpiter sería uno de los cuerpos más prometedores para albergar vida.
Luna de júpiter sería uno de los cuerpos más prometedores para albergar vida.

Preparan lanzamiento de inédita misión para encontrar vida en el espacio

Según investigaciones recopilada por la NASA, parece haber tres componentes esenciales para albergar la vida, que son, el agua líquida, elementos y compuestos químicos particulares y suministros que provean energía, además, del tiempo necesario para que estos componentes interactúen.

De acuerdo a lo anterior, los científicos creen que el océano de la luna Europa presenta los químicos esenciales, como el hidrógeno y el carbono, entre otros, además, sugieren que se ha desarrollado por el tiempo necesario para albergar algún tipo de vida.

En cuanto a la fuente de energía, estiman que, a diferencia de la Tierra que extrae energía a través de la fotosíntesis y la luz solar, Europa podría presentar reacciones químicas debajo de su superficie helada que podrían proveer los suministros energéticos necesarios para su habitabilidad.

Por lo anterior, la misión Europa Clipper orbitará alrededor de la luna con el fin de comprender la composición de su superficie y recopilar evidencia de la existencia de un océano en su interior que pueda ser habitable. La misión se lanzará este 10 de octubre a bordo de una nave de SpaceX en Florida, Estados Unidos.