La impresionante e histórica misión espacial que busca frenar el impacto de asteroides sobre la Tierra

Se trata de la primera misión de defensa planetaria de la ESA que estudiará potenciales amenazas del impacto de cuerpos celestes en el planeta.

Espacio. Preparan lanzamiento de primera misión de defensa planetaria. (ESA)

La extinción de los dinosaurios hace miles de años atrás es un recordatorio de una amenaza espacial que hoy también podría enfrentar la humanidad, que es el peligro del impacto de un asteroide. Ante este escenario, Europa ha decidido actuar y preparar la primera misión de defensa planetaria.

Con una inversión que supera los 350 millones de euros, la misión Hera, de la Agencia Espacial Europea (ESA) se convertirá el un proyecto inédito que establecerá las bases científicas y técnicas para prevenir futuros impactos de cuerpos celestes a la Tierra.

Confirman lanzamiento de inédita misión espacial.
Espacio.Confirman lanzamiento de inédita misión espacial.

Ultiman detalles para el histórico lanzamiento de la primera misión contra la amenaza de asteroides

Europa se preocupa, y es que la amenaza del impacto de asteroide ha estado presente desde antes de que la humanidad pisara la Tierra. Es por ello que, en una histórica misión preparan el lanzamiento de un satélite para analizar cuerpos celestes cercanos al planeta y evaluar medidas preventivas ante una posible colisión.

Como precedente, se identifica la misión Dart, lanzada en 2021 con el fin de alterar la órbita de Dimorphos, una luna del tamaño de una pirámide. Es resultado se reveló en 2022, cuando se realizó la primera prueba de desvío de un asteroide, logrando modificar la ruta de la órbita de la luna que giraba al rededor del asteroide Didymos, que es un poco más grande que una montaña.

Con estos antecedentes, Hera buscará investigar los enigmas en torno al impacto de los asteroides, y lo que sucedió dos años después de la histórica misión de desvío de órbita provocado por Dart.

De esta forma, a una semana de que se abra la ventana para su lanzamiento, se espera que la misión pueda recopilar la información necesaria para mantener un plan de acción y hacer que el planeta esté más seguro.