Presentan inéditos hallazgos que dan nuevas pistas sobre el origen de las estrellas

Mediante el uso del telescopio espacial James Webb, científicos descubren información sin precedentes sobre la evolución galáctica de las primeras estrellas.

Espacio. Telescopio Webb revela impresionantes hallazgos. (ESA)

El origen del universo es uno de los principales cuestionamientos de la humanidad, un tema ampliamente debatido que, sin duda, ha provocado grandes innovaciones técnicas destinadas a la observación del espacio.

En este contexto, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad de Oxford realizaron un impresionante hallazgo durante su investigación sobre los eventos que ocurrieron en el universo luego de los primeros mil millones de años después del Big Bang, encontraron una galaxia con una extraña composición de luz que podría ser un inédito precedente en el estudio de las estrellas.

Captan información inédita sobre galaxia en plena fase de formación de estrellas.

Impresionantes hallazgos que podrían explicar el origen de las galaxias

La galaxia 9422 podría ser uno de los más grandes hallazgos del último tiempo considerando que puede constituirse como un eslabón perdido en la evolución de las primeras estrellas desde el origen del universo.

El investigador, Alex Cameron, de la Universidad de Oxford en Reino Unido, sostuvo que “mi primer pensamiento al observar el espectro de la galaxia fue que ‘eso era extraño’”.

Lo anterior porque “parece que estas estrellas deben ser mucho más calientes y masivas de lo que vemos en el Universo local”, agregó Harley Katz, un teórico de Oxford y la Universidad de Chicago.

Por ejemplo, las estrellas masivas típicas del universo cercano poseen una temperatura que puede oscilar entre los 40 mil a 50 mil grados Celsius, sin embargo, en la galaxia 9422 estas pueden alcanzar más de 80 mil grados.

Por ello, el equipo de investigación cree que la galaxia pasa por una etapa de intensa formación estelar que está produciendo una gran cantidad de estrellas.

De acuerdo a Harley, las estrellas de esta galaxia son diferentes a la que están familiarizados y podrían ser una guía para comprender cómo estas pasaron a ser galaxias.

“Es un momento muy emocionante el poder utilizar el telescopio Webb para explorar el tiempo del universo que en algún momento fue inaccesible”, sostuvo Cameron, y agregó que, “estamos apenas en el comienzo de nuevos descubrimientos”.