El Mars Science Laboratory de la NASA, más conocido como rover Curiosity, realizó una hazaña histórica al capturar la primera imagen de la Tierra y la luna de Marte, Fobos, desde la superficie del planeta rojo.
El rover Curiosity, que ha estado llevando a cabo su misión exploratoria en Marte desde 2012, no solo establece un hito en la observación espacial, sino que también proporciona nueva información sobre las órbitas de ambos cuerpos celestes.
- Te podría interesar: Impactante: Así se ve Santiago de noche desde la Estación Espacial Internacional
¿Cómo se logró la inédita captura de la Tierra y Fobos?
La imagen fue obtenida mediante una combinación de doce exposiciones largas y cinco cortas, logrando la primera captura conjunta de la Tierra y Fobos. Este hecho tuvo lugar en la colina Texoli, cerca del Monte Sharp, en el cráter Gale, durante el sol 4295. Desde esta zona el Curiosity logró capturar el paisaje espacial que daría lugar a un hito histórico.
En la imagen se observa la Tierra a la derecha y a Fobos a la izquierda, y se espera que esta captura apoye el estudio de las interacciones entre órbitas y eventos espaciales desde una nueva mirada, aportando información clave para próximas misiones tripuladas.
Actualmente, el rover Curiosity continúa en su misión exploratoria en el planeta rojo, desde donde ha proporcionado elementos claves para la investigación de su superficie, su caracterización geológica y climática, además de indagar en indicios de vida.