Impactante: Así se ve Santiago de noche desde la Estación Espacial Internacional

La imagen fue tomada por un astronauta de la tripulación mientras la nave orbitaba en una zona cercana.

Ciencia. Capturan impresionantes imágenes de Santiago desde el espacio. (NASA)

Con el objetivo de impulsar la investigación sobre el universo, en 1998 inició el proceso de construcción de una ciudad espacial diseñada para ser el centro de operaciones de proyectos de diferentes países del mundo. Actualmente, esta estación orbita cerca de 400 kilómetros desde la Tierra, siendo el objeto de mayor tamaño hecho por la humanidad que se ha establecido de forma permanente en el espacio.

Entre los principales datos recopilados desde la estación, destacan la observación y el registro fotográfico de la Tierra, con el objetivo de investigar sus incesantes cambios. Recientemente, Chile fue el centro de atención, puesto que capturaron con detalle la ciudad de Santiago durante la noche y, aquí te contamos todos los detalles.

Revelan captura de la capital observada desde el espacio.
Chile.Revelan captura de la capital observada desde el espacio.

Captan imágenes inéditas de Santiago desde el espacio

Durante el paso de la estación espacial sobre la costa occidental de América del Sur, uno de los tripulantes capturó una impresionante fotografía de la capital de Chile. En la imagen se aprecia no solo la ciudad de Santiago, sino también parte de su entorno, resaltando el brillo distintivo de la zona urbana.

Según el portal Scitechdaily, una de las características más destacadas de la captura es el contraste entre las áreas rurales y urbanas. Las zonas rurales, con poca o nula iluminación, hacen que el resplandor de la ciudad sea aún más evidente. Además, se pueden distinguir distintos niveles de luminosidad entre comunas, un aspecto que podría estar relacionado con factores socioeconómicos y la capacidad de los municipios para implementar luminarias más modernas o reemplazar focos antiguos.

Por ejemplo, en diversas áreas de la ciudad se observan zonas con luz blanca fría, asociadas al uso de tecnología LED, mientras que los sectores con tonalidades más amarillas o anaranjadas sugieren la presencia de sistemas de iluminación más antiguos.