El universo ha sido una de las mayores fuentes de curiosidad e inspiración para la humanidad. Su estudio ha impulsado el progreso de la ciencia y la tecnología, y ha abierto nuevas fronteras en nuestro entendimiento del cosmos.
Diferentes gobiernos han tomado como un desafío la búsqueda de conocimientos mediante la exploración espacial, con el fin de presentar históricos avances que los posicionen en la geopolítica mundial. En este contexto, la misión Polaris Dawn marca un hito histórico al ser la primera misión en preparar una caminata espacial con financiamiento privado.
¿Cómo será el primer paseo espacial privado?
Este martes, el cohete Falcon 9 de SpaceX, la empresa del reconocido empresario Elon Musk, lanzó con éxito desde Florida, Estados Unidos, la misión Polaris Dawn.
A bordo de la nave viajan el expiloto de la Fuerza Aérea estadounidense, Scott Poteet, las ingenieras de Space X, Sarah Gillis y Anna Menon, junto al empresario multimillonario Jared Isaacman. Ellos protagonizarán la primera caminata espacial con fondos privados. La hazaña tiene fecha para la madrugada de este jueves, o viernes en caso de presentar algún inconveniente que obligue el retraso de la misión.
En la exploración, la tripulación también probará nuevos trajes de astronautas que permiten mayor movilidad en el interior y exterior de la nave y, además, realizarán pruebas científicas relacionadas con los síntomas que se pueden presentar al viajar al espacio y el impacto de la radiación de los cinturones de Van Allen.
El vuelo, que será grabado y emitido en directo, busca sentar las bases de la exploración espacial privada con el fin de impulsar misiones a otros destinos, como la Luna o Marte.