Actualmente, una de las mayores preocupaciones de la humanidad es el impacto del cambio climático y la contaminación ambiental. La Organización Mundial Meteorológica (OMM) en su último informa anual alertó de un negativo panorama tras el aumento de las temperaturas que ha generado máximas históricas, generando olas de calor y sequías, entre otras consecuencias.
En este contexto, Manuel Soto y Sebastián Goldschmidt crearon el proyecto Nilus, una iniciativa inspirada en los glaciares artificiales del himalaya. El proyecto buscar replicar la idea en Chile y, de esa forma, entregar una solución a la escasez hídrica.
- Te podría interesar: FOTOS | Capturan las imágenes más nítidas de los cráteres de Mercurio hasta la fecha
¿Cómo frenar el cambio climático?
La iniciativa que lleva alrededor de tres años en una fase de desarrollo, se inspira en una práctica ancestral originada en el Himalaya. Se trata de los Ice Tupas, estructuras de agua formadas luego de rociar el aire y congelar el agua sobre una base similar a un domo.
El objetivo central es replicar estas estructuras de hielo en el país, con el fin de acumular agua durante el invierno y disponer de ella durante las épocas más cálidas.
De esta forma, se pretende rehabilitar los ecosistemas precordilleranos, promover un cambio cultural que otorgue importancia al recurso hídrico y, finalmente, obtener experiencia para llevar esta propuesta a una escala global.