Temperaturas en sus máximos y mínimos históricos, de sequías o inundaciones, olas de calor o de frío son sólo algunos ejemplos del impacto del calentamiento global en los ecosistemas. Se trata de uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, que cada año se convierte en un reto ante lo que significa frenar su avance.
En este contexto, una de las principales preocupaciones del mundo científico se vincula al derretimiento de los polos y, con ello, el aumento del nivel del mar que cada periodo avanza con mayor rapidez ante el aumento de las temperaturas y los gases de efecto invernadero. De acuerdo a Organización de las Naciones Unidas (ONU), “se ha registrado una pérdida irreversible de 200 mil glaciares”, y al menos la mitad de ellos podría desaparecer completamente para el año 2100.
Ciudades chilenas que podrían inundarse por el calentamiento climático, según la IA
Al consultar a ChatGPT por la ciudades que podrían verse más perjudicadas por el aumento del nivel de mar, su respuesta destacó principalmente a las ubicadas en zonas costeras como:
- Valparaíso: Debido a que está construida en una combinación de zonas altas y bajas con una infraestructura histórica poco preparada para emergencias, esta ciudad se configura como una de las más vulnerables del país.
- Viña del Mar (Región de Valparaíso): Debido a sus playas y construcciones en zonas bajas.
- Santiago (Región Metropolitana): Aunque no sea una ciudad costera, posee zonas bajas que podrían inundarse si existe un desborde de ríos cercanos.
- Concepción (Región del Biobío): Una ciudad que podría experimentar inundaciones en sus zonas bajas y en la zona portuaria, que podría afectar gravemente la actividad económica de la zona.
- Antofagasta (Región de Antofagasta): Un aumento del nivel del mar podría perjudicar a la infraestructura crítica presente en las zonas bajas y, con ello, deteriorar la economía portuaria de la ciudad.
- Iquique (Región de Tarapacá): Posee áreas bajas cercanas a su puerto que podrían ser especialmente vulnerables.
- Punta Arenas (Región de Magallanes y la Antártica Chilena): Debido a su cercanía al Estrecho de Magallanes y sus áreas bajas adyacentes, se configura como una de las ciudades australes con mayor probabilidad de inundación.
- Puerto Montt (Región de Los Lagos): Una ciudad con zonas bajas y una zona portuaria que podría verse fácilmente perjudicada.