Se trata de un hito histórico en la observación espacial que, además, posiciona a Chile en la astronomía mundial debido a que dos de los telescopios utilizados para esta investigación se ubican en el Desierto de Atacama.
En el marco de una colaboración internacional, el Event Horizon Telescope (EHT) logró obtener las imágenes con mayor resolución de agujeros negros captados desde el planeta. Para ello, implementaron un sistema de interconexión que incluyó a telescopios presentes en todo el mundo.
Cabe destacar que, la primera foto de un agujero negro emitida por el EHT se realizó en 2019, revelando la figura de una región tres millones de veces más grande que la Tierra, ubicada a 55 millones de años luz.
Captan la imagen de agujero negro con mayor resolución desde la Tierra
De acuerdo a lo señalado por el EHT, los resultados del experimento equivalen a “un aumento del 50% en la resolución respecto de lo que era posible actualmente”, lo cual marca un hito en el estudio de agujeros negros y su funcionamiento.
En este sentido, el director fundador del EHT y astrofísico del CfA, Sheperd “Shep” Doeleman, sostuvo que la investigación pasa de distinguir sombras a mejor con precisión sus tamaños y formas, configurándose como un gran avance que permitirá “estimar el giro y la orientación de un agujero negro”.