Desalentadoras noticias desde la NASA sobre astronautas de la cápsula Starliner varados en el Espacio

Si bien de momento la decisión es definitiva, se espera que a finales del mes de agosto los expertos que trabajan en el rescate desde la Tierra vuelvan a reevaluar su decisión.

Cápsula Starliner. La misión permanece acoplada a la Estación Espacial Internacional hasta que se autorice su retorno a la Tierra. (Boeing)

Este miércoles la NASA realizó un nuevo punto de prensa respecto al estado y rescate de los astronautas Sunita “Sunni” Williams y Barry “Butch” Wilmore.

Recordemos que ambos permanecen estancados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el mes de junio luego de que la nave Starliner de la entidad espacial en conjunto con Boeing presentara múltiples fallos técnicos durante su primer viaje, los que hicieron imposible su regreso a la Tierra en el plazo pactado inicialmente de una semana.

Ahora, dos meses después, los expertos de la NASA que trabajan desde nuestro planeta en el rescate de ambos cosmonautas aseguraron que, nuevamente, no existe respuesta respecto a su fecha de retorno; pero que volverán a reevaluar su decisión a finales del mes de agosto.

“Los vuelos espaciales tripulados son inherentemente riesgosos y, como astronautas, lo aceptamos como parte del trabajo”, indicó el también astronauta Joe Acaba a la BBC, compañero de Williams y Wilmore; quien aseguró que ambos estaban preparados para un desenlace de este tipo. “Esta misión fue un vuelo de prueba (...) sabían que esta misión podría no ser perfecta”.

Misión del Starliner podría extenderse por ocho meses según la NASA

Durante el mismo punto de prensa además, los expertos de la NASA conversaron sobre una de las posibilidades que se estaba evaluando para rescatar a los astronautas Sunni Williams y Barry Wilmore del Espacio a bordo de la Misión Crew-9 de SpaceX, la que, de momento, se estaría descartando.

Esto ya que sus trajes espaciales no son aptos para las naves de la empresa espacial perteneciente al magnate Elon Musk, por lo que no se podría garantizar su bienestar durante su retorno de la ISS a la Tierra.

En ese caso, otra opción sería fabricarles nuevas vestimentas a la medida que cumplan con todos los estándares de seguridad de SpaceX, pero eso retrasaría su regreso hasta febrero de 2025, extendiendo la misión de una semana a ocho meses.