Cuatro años atrás, el mundo moderno se paralizaba por primera vez tras enterarse de una nueva enfermedad de rápida difusión: el COVID-19, más conocido como Coronavirus. Poco sabíamos en ese entonces que la enfermedad se esparciría por todo el planeta, obligándonos a aislarnos por dos años, y costando la vida de millones de personas.
Desde entonces, el temor de que un fenómeno así vuelva a repetirse es constante. Por eso, le preguntamos a la Inteligencia Artificial (IA) cuáles son los virus que más posibilidades tienen de provocar una nueva pandemia. Estos fueron sus resultados.
- Te podría interesar: Esta es la ciudad de Chile donde más probabilidades hay de ver un OVNI, según la IA
¿Cuáles son las próximas pandemias que podrían ocurrir en el mundo?
Si bien es difícil predecir exactamente cómo y cuándo se va a producir una nueva pandemia, la Inteligencia Artificial de ChatGPT apunta a que estos son los virus que más posibilidades tienen de expandirse por el planeta y generan una nueva epidemia global:
- Coronavirus (como el SARS-CoV-3 o variantes de SARS-CoV-2): podrían surgir nuevas variantes con características diferentes.
- Influenza aviar (H5N1, H7N9, etc.): si bien es una enfermedad rara en humanos, esta podría mutar y aumentar la capacidad de transmitirse fácilmente entre personas.
- Virus del Ébola y otros filovirus: es un virus muy grave y que podría generar grandes riesgos de expandirse fuera de las áreas habituales de contagio.
- Virus Nipah y Hendra: es un virus zoonótico que tiene una alta tasa de mortalidad y para el que no existe una vacuna ampliamente disponible. Podría generar grandes estragos principalmente en las zonas más rurales del planeta donde la cría de animales es la principal actividad económica.
- Bacterias resistentes a antibióticos: el mal uso de los antibióticos han aumentado la posibilidad de que los patógenos creen resistencias a los medicamentos, lo que podría llevar a brotes graves de distintas enfermedades que podrían ser muy difíciles de controlar.
- Virus del Marburg: este virus similar al ébola, puede causar brotes severos y podría potencialmente convertirse en una amenaza pandémica si se produce una mutación o aumento en su transmisión.
Esto, considerando las amenazas que pudo detectar la IA en base a tendencias actuales y patrones históricos: