El Sensor Solar Ultraviolet Imager (SUVI) del satélite GOES East-16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos compartió recientemente un impactante registro del Sol.
Y es que en las imágenes se puede apreciar cómo se produce la erupción de dos llamaradas de clase X, de considerable magnitud, en la superficie del astro, junto a otros estallidos de menor tamaño.
El evento espacial ocurrió durante la jornada de este lunes 5 de agosto, a eso de las 09:40 hora chilena, y si bien ya se sabe que el objetivo de la primera Eyección de Masa Coronal (CME) no iba dirigida a nuestro planeta, aún se evalúa si la segunda, de potencia X1.1 logró impactar en la Tierra.
- Te podría interesar: Tormenta solar geomagnética afecta a la Tierra: ¿Qué consecuencias trae?
¿Qué efectos causan las llamaradas solares en la Tierra?
Cuando se producen tormentas solares que causan Eyecciones de Masa Coronal (CME) que sean dirigidas hacia nuestro planeta suelen generar desperfectos técnicos en algunos aparatos digitales, e interferencia en algunas señales de radio y de sistemas de geolocalización.
Estos efectos se pueden ver reflejados principalmente en el lado de la Tierra que a esa hora disfrutaban de la luz del día.