La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (o NOAA por sus siglas en inglés) alertó sobre una tormenta solar geomagnética de categoría G3 que se estará desarrollando entre el lunes 29 de julio y el 01 de agosto.
Este fenómeno del Espacio se produce cuando se registra un aumento marcado en la actividad cotidiana del Sol, y afecta en distinta medida según su nivel al campo magnético de la Tierra, causando además distintas interrupciones y fallos técnicos en algunos equipos y servicios.
Pronostican tormenta solar geomagnética para esta semana
El Centro de Predicción Meteorológico Espacial de la NOAA declaró una alerta por la tormenta solar geomagnética que afectará a nuestro planeta en los próximos días tras detectar un aumento considerable en la actividad del Sol durante el fin de semana pasado, la que estuvo marcada por varias erupciones solares y erupciones de filamentos, las que provocaron Eyecciones de Masa Coronal (CME) con algunos componentes dirigidos hacia la Tierra.
Para medir el impacto que esta tendrá, es importante señalar que el fenómeno se mide en niveles que van del G1 (bajo impacto) al G5 (extremadamente fuerte); y que la que esperamos es de categoría G3, la que es considerada fuerte; aunque se espera que con el transcurso de las horas su potencia disminuya a nivel G2 para este jueves 01.
¿Cómo afectará esta tormenta solar geomagnética a la Tierra?
Las tormentas solares geomagnéticas pueden causar interferencias en los sistemas de telecomunicaciones, fallos técnicos en algunos equipos electrónicos y en los distintos sistemas de navegación electrónicos.
Otro efecto secundario que se da con el impacto que generan las tormentas solares geomagnéticas en el campo magnético de la Tierra, y que es objeto de fascinación del público, es la formación de las famosas auroras boreales, que serán visibles principalmente en la zona noroeste de los Estados Unidos así como en otros países cercanos al Polo Norte; aunque también, dependiendo de su avance, podrían producirse avistamientos en otros lugares del planeta donde este fenómeno no es tan habitual.