El pasado 20 de julio se cumplieron 55 años desde que el hombre pisó la Luna, y si bien este es un hito que se intenta repetir constantemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ya está planeando un paso más allá.
Esto, ya que anunciaron su inversión para que la empresa Howe Industries desarrolle el Pulsed Plasma Rocket (PPR), un sistema de cohetes que podría transformar nuestra capacidad para explorar el sistema solar, y finalmente pisar el planeta Marte.
- Te podría interesar: Así funciona la plataforma de la NASA que busca acelerar los viajes en avión
Actualmente, un viaje de ida y vuelta al planeta rojo requiere casi dos años, y expone a los astronautas a niveles peligrosos de radiación cósmica, y otros riesgos para la salud que hacen inviable el viaje, y solo permite que vayan aparatos eléctricos como sondas, rovers o el helicóptero Ingenuity.
El PPR promete reducir este tiempo a tan solo dos meses. De conseguirlo realmente, esta vez sí que podríamos hablar de llevar a cabo una misión tripulada por humanos y no por máquinas.
¿Cómo funcionará el nuevo cohete PPR?
Según explican desde la misma NASA, el funcionamiento del PPR se basa en la generación de pulsos de plasma sobrecalentado para producir un empuje masivo de manera altamente eficiente.
- Te podría interesar: Imágenes | NASA comparte foto de pingüino y su huevo en el Espacio
Así, con una capacidad de generar 10.000 newtons de empuje, y un impulso específico de 5.000 segundos, este cohete podría llevar una nave espacial a velocidades cercanas a los 160.000 km/h, una velocidad vertiginosa que haría posible alcanzar Marte en cuestión de semanas.
El proyecto, que se encuentra en la fase dos de desarrollo bajo el programa NASA Innovative Advanced Concepts, está centrando sus esfuerzos en mejorar el diseño del motor y realizar experimentos de prueba. Esto demuestra que todavía es un concepto muy temprano y que debemos de tener esto en cuenta si estamos pensando en que podría estar listo muy pronto.