NASA implementa la Inteligencia Artificial en los rovers de sus misiones en Marte

La entidad espacial ya empezó a integrar esta nueva tecnología en la exploración del planeta rojo.

PIXL. El instrumento marca un precedente en la implementación de la IA en las misiones espaciales de la NASA. (NASA)

Los avances de la Inteligencia Artificial (IA) la han convertido en una herramienta muy útil en cientos de procesos que pueden automatizarse gracias a su ayuda.

De hecho, la NASA ya empezó a incorporar esta nueva tecnología en dos de sus rovers (vehículos robotizados), Curiosity y Perseverance, que participan en la misión de exploración que la entidad está realizando en el planeta Marte.

Rover Perseverance de la NASA implementan Inteligencia Artificial para analizar rocas en Marte

Por los últimos tres años, el rover Perseverance de la NASA ha estado probando una forma de Inteligencia Artificial que pertenece al Instrumento Planetario Para Litoquímica de Rayos X (PIXL) para buscar y analizar los minerales en las rocas de Marte a través de un muestreo adaptativo.

Para ello, el PIXL se coloca cerca de su objetivo automáticamente y escanea los componentes químicos de las piedras que hay en el planeta rojo en busca de minerales extraños que necesiten ser examinados en detalle. Con esta información, los científicos pueden determinar si estas fueron formadas en condiciones propicias para la vida microbiana y si es necesario, tomar una muestra de alta prioridad desde su núcleo, la que se rescata en un tubo de metal hecho de titanio para que posteriormente sea analizada en la Tierra como parte de la Misión de Recolección de Muestras de Marte de la entidad espacial.

“Utilizamos la inteligencia artificial de PIXL para centrarnos en los aspectos científicos clave. Sin ella, veríamos un indicio de algo interesante en los datos y luego tendríamos que volver a escanear la roca para estudiarla más a fondo. Esto permite a PIXL llegar a una conclusión sin que los humanos examinen los datos”, explicó la investigadora principal Abigail Allwood del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Cada uno de los puntos azules determina donde cayó un rayo para analizar la composición de la roca.
Cada uno de los puntos azules determina donde cayó un rayo para analizar la composición de la roca.

El trabajo de la IA en el rover Curiosity para descubrir la composición de las rocas de Marte

Mientras tanto, el Curiosity, ubicado a 3.700 kilómetros del Perseverance, utiliza la Inteligencia Artificial para atacar rocas con un láser en base a su color y forma, y navegar de forma autónoma por Marte.

El gas resultante de esta “quemadura” permite revelar la composición química de cada una, reduciendo considerablemente los tiempos de estudio y análisis de estas que se solían realizar a mano para avanzar en la exploración del planeta rojo.