Este viernes, la NASA compartió nuevas imágenes de la galaxia espiral distorsionada del Pingüino (también conocida por su nombre científico, NGC 2936) junto a su compañera elíptica compacta conocida como huevo (NGC 2937) en el segundo aniversario desde la puesta en funcionamiento del telescopio espacial James Webb de la entidad.
Gracias a la especialidad del instrumento de captar la luz infrarroja, se pudo obtener el registro, que muestra a ambas galaxias entrelazadas por una neblina azul compuesta de estrellas y gases, que surgieron producto de su colisión, la que se estima se produjo entre 25 y 75 millones de años atrás, dando orígenes a nuevas estrellas que se integraron al pingüino.
Ambos cúmulos de estrellas, conocidas colectivamente como Arp 142, tienen una masa similar, por lo que ninguna ha sido capaz de consumir a la otra, debiendo orbitar eternamente entrelazadas en lo que solo se puede describir como una “lenta danza cósmica”.
- Te podría interesar: Esta es la planta que podría crecer en Marte según los expertos
Telescopio James Webb capta sorprendente imágenes de las galaxias Pingüino y Huevo en el Espacio
Las nuevas imágenes de las galaxias de el Pinguino y el Huevo, nombradas así por su gran parecido tanto con el ave glacial como con los huevos que este pone, pudieron ser obtenidas gracias al telescopio James Webb de la NASA.
Esto gracias a dos de las principales herramientas del telescopio espacial, la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y el MIRI (instrumento de infrarrojo medio).
“Webb está aportando información sobre antiguos misterios sobre el universo primitivo y marcando el comienzo de una nueva era en el estudio de mundos distantes, al tiempo que proporciona imágenes que inspiran a personas de todo el mundo y plantean nuevas e interesantes preguntas a las que responder. Nunca ha sido tan posible explorar todas las facetas del universo”, afirmó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington.