En el año 2015, la película “The Martian: Misión Rescate” mostraba como un ingeniero botánico lograba sobrevivir tras quedar atrapado en el planeta Marte con un improvisado campo de cultivo de papas hecho en base a los desechos de la misión.
Ficción que podría no estar tan lejos de la realidad en un futuro próximo, ya que un grupo de científicos del Instituto de Ecología y Geografía Xinjiang de China descubrieron una planta que, aparentemente, podría sobrevivir y ser plantada en el planeta rojo, avanzando así hacia la posibilidad de que algún día el ser humano pueda habitarlo.
Te podría interesar: VIDEO | Así se ve el avance de un incendio forestal desde el Espacio
El Syntrichia Caninervis: Este es el musgo que podría crecer en Marte
En concreto, los expertos apuntan a que el Musgo del Desierto (también conocido por su nombre científico Syntrichia Caninervis) podría reunir las condiciones para sobrevivir a las extremas condiciones de habitabilidad de Marte.
Para ello, los científicos crearon un hábitat que asimilara lo más posible el terreno y el medioambiente del planeta, exponiendo a la planta a bajas temperaturas, alta radiación ultravioleta, falta de oxígeno y desecación; y los resultados fueron concluyentes.
El musgo consiguió sobrevivir sin problemas a temperaturas extremas de hasta -196° Celsius y a altas dosis de exposición a los rayos gama 500 Gy, que en lugar de destruirlo solo lo hizo fortificarse, por varios días, antes de ser plantados nuevamente en arena en un hábitat humana, donde continuaron su crecimiento de forma normal.
Controversia por hallazgo de planta que podría crecer en Marte
El descubrimiento de la posibilidad de que se puedan cultivar plantas en Marte, si bien significa un avance de gran magnitud en el camino de colonizar otros planetas donde pueda vivir el ser humano, también generó gran controversia en la comunidad científica.
Esto ya que varios expertos aseguraron que aún faltan muchas pruebas que permitan demostrar que el musgo pueda crecer y adaptarse a la atmósfera de Marte, pero que sin duda es una “planta pionera prometedora” para comenzar la colonización de ambientes extraterrestres biológicamente sostenibles.