Ciencia y tecnología

¿Con hongos? Así serán las casas que quiere construir la NASA en la Luna y Marte

A través del desarrollo de un material multiuso fúngico y orgánico, los expertos de la entidad podrían crear desde hábitats hasta mobiliario totalmente funcional y ecológico para las futuras misiones en el Espacio.

Hongos. El ambicioso proyecto de la NASA ya está en fase tres de desarrollo, donde buscan avanzar en optimizar las propiedades de los materiales y realizar pruebas en órbita terrestre baja.

La NASA lleva varios años trabajando en el proyecto de Micotectura Fuera del Planeta, el que es parte del Programa de Conceptos Avanzados Innovadores (NIAC) y que ya está en la fase tres de desarrollo en el Centro de Investigación Ames de la entidad en Silicon Valley, California.

Este permitirá en un futuro utilizar compuestos de micelio fúngico para literalmente cultivar hogares y muebles en el Espacio hechos a bases de hongos, y que permitiría poblar el Espacio de forma ecológica y segura.

Esta marcaría un precedente en la exploración del cosmos sin generar chatarra espacial como sucede actualmente, junto con reducir la masa y ahorrar recursos para otras prioridades de la tripulación, permitiendo además grandes avances en otros proyectos de la NASA que buscan habitar la Luna terrestre y el planeta Marte en los próximos años.

Casas de hongos en el Espacio: Así funciona el ambicioso proyecto de la NASA

El proyecto de micotectura de la NASA propone que en un futuro los astronautas viajen al Espacio portando hábitats compactos hechos de material ligero y que contengan hongos en formación.

Una vez en su destino, estos comenzarán a crecer en torno a la estructura al agregarles agua. Y gracias a los micelios, las hebras internas que componen los hongos, la naturaleza hará lo suyo, creando un material multiuso orgánico que permita cultivar muebles e incluso un hogar funcional para los exploradores que se encuentren realizando misiones en el Espacio Exterior.

En las primeras etapas del proyecto, el equipo liderado por la científica investigadora senior de la NASA Lynn Rothschild ya trabajó en la creación de múltiples combinaciones de biocompuestos basados en hongos, la fabricación de prototipos de ladrillos que fueron probados en un simulador planetario y el diseño de hábitats lunares detallados basados en componentes fúngicos.

Así luce uno de los primeros prototipos de la NASA de ladrillos construidos en base a hongos, desechos de jardín y astillas de madera como parte del proyecto de micoarquitectura. (NASA)

Proyecto de micoarquitectura de la NASA alcanza su fase tres de desarrollo

En esta nueva etapa, el equipo del Centro de Investigación Ames de la NASA recibirá $2.000.000 de dólares durante dos años para continuar con el desarrollo tecnológico del proyecto, los que permitirán avanzar en la optimización de las propiedades de los materiales y las primeras pruebas en órbita terrestre baja de las hábitats orgánicas hechas en base a hongos en miras de una futura misión de demostración en el Espacio.

Estamos comprometidos con el avance de las tecnologías para transportar a nuestros astronautas, albergar a nuestros exploradores y facilitar investigaciones valiosas”, señaló Walt Engelund, administrador asociado de Programas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. “Invertimos en estas tecnologías a lo largo de su ciclo de vida, reconociendo su potencial para ayudarnos a lograr nuestros objetivos, beneficiando a la industria, a nuestra agencia y a la humanidad”.

Tags