Ciencia y tecnología

¿Nuevo Pangea?: Fenómeno planetario podría causar que continente se parta por la mitad

La aparición de una grieta terrestre de tamaño considerable en el territorio despertó la alerta de los científicos a nivel mundial ante las consecuencias que esta podría traer a futuro en la estructura del planeta.

Grieta terrestre. La fractura terrestre podría dar origen a dos continentes y un nuevo océano entremedio. (La Vanguardia)

Hace millones de años atrás, el fenómeno de Pangea dividió el espacio terrestre de nuestro planeta, dando origen a los continentes y a los océanos tal y como los conocemos hoy en día.

Lo que nadie se esperaba es que este evento pudiera repetirse en el futuro, y es que actualmente una gran grieta está por dividir a un continente por la mitad.

África podría dividirse en dos continentes nuevos

Se trata de África, territorio que actualmente se encuentra atravesado por el Rift de África Oriental, una fractura en la superficie más externa de la Tierra de cerca de 5.000 kilómetros de largo, y que habría sido provocada en 2018 por la constante actividad de los volcanes y las intensas lluvias recurrentes en el sector.

Desde entonces, la grieta solo ha ido aumentando su tamaño, por lo que los expertos piensan que esta podría llevar a la división en dos del continente, donde gran parte de África quedará en la Placa de Nubia, mientras que otros países como Somalia, Kenia, Tanzania y Etiopia crearán un nuevo continente en la Placa de Somalia, dando origen a un nuevo océano entre ambos.

La grieta de casi 5.000 kilómetros de extensión dividiría eventualmente el continente africano en dos. (Ecoportal)

¿Cuándo podría partirse el continente en dos?

Según los investigadores, esta grieta irá adelgazando lentamente la litosfera, la parte más sólida de nuestro planeta, en esa fractura, dividiendo el continente en dos gradualmente a través de pequeñas fallas con la ayuda de las condiciones climáticas propias del continente, de una forma similar a como fue la separación de África y América del Sur hace casi 200 millones de años atrás.

Sin embargo, este es un proceso que podría tomar millones de años en concretarse, sobre todo considerando que a estas alturas solo ha conseguido romper la primera capa más superficial del planeta.

Tags