Pasadas las 14:52 horas de este miércoles la NASA pudo finalmente realizar el lanzamiento de la cápsula tripulada CST-100 Starliner de la compañía Boeing desde el Centro Espacial Kennedy en el estado de Florida, en Estados Unidos.
A bordo de esta viajan los astronautas de la entidad, Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, quienes se dirigen a toda velocidad por el Espacio para llegar a la Estación Espacial Internacional a eso del mediodía de este jueves, donde permanecerán por al menos unos diez días más antes de regresar a la Tierra.
El vuelo de cerca de 26 horas se convertirá así en el sexto viaje inaugural de una nave espacial tripulada en la historia de los Estados Unidos, y se espera que ayude a contribuir en el desarrollo de los medios de transportes involucrados en las distintas misiones espaciales, en búsqueda de reducir los riesgos y permitir realizar investigaciones más extensas en el Espacio.
Anteriormente, se había intentado lanzar la aeronave en cinco ocasiones, despegues que tuvieron que ser cancelados debido a fallas técnicas que pudieron ser detectadas a solo minutos de su lanzamiento.
Así es la cápsula Starliner de Boeing y la NASA
La cápsula Crew Space Transport 100 (CST-100) Starliner es producto de una alianza entre la NASA y Boeing realizada a mediados de 2014, y fue bautizada por la astronauta Suni Williams como Calypso, en honor al barco oceanográfico del explorador Jacques Cousteau.
Esta consiste en una cápsula de 4,5 metros de diámetro y un módulo de medio metro, dándole una altura así de 5 metros, siendo un poco más pequeña que la Orión de la NASA pero más grande que la Apolo. Esta tiene una capacidad que permitirá en un futuro llevar al espacio a un grupo de 7 personas y puede permanecer en órbita por un periodo de cerca de 7 meses de acuerdo a su fabricador, Boeing.