La tecnología avanza a pasos agigantados. Muestra de ello son todas las comodidades de las que podemos disfrutar hoy en día y los grandes desarrollos tecnológicos que ha realizado la humanidad en los últimos años, como la Inteligencia Artificial (IA).
Sin embargo, así como beneficios, la tecnología también tiene su lado negativo. Y es que con su avance también hay muchos trabajos que antes realizaban las personas y que hoy en día son realizados por máquinas automatizadas.
Pensando en ello, En La Hora le preguntó a Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, cuáles son las cinco carreras profesionales que podrían ser reemplazados en un futuro próximo por robots, y estos fueron sus resultados.
Cinco trabajos que serán reemplazados por robots en el futuro según la Inteligencia Artificial
De acuerdo a Gemini, la IA de Google, algunas de las carreras profesionales que podrían desaparecer en un futuro gracias a los robots son las siguientes:
- Representantes de atención al cliente: Los chatbots y la inteligencia artificial ya se están utilizando para proporcionar atención al cliente en muchas industrias, y esta tendencia continuará a medida que la tecnología se vuelva más sofisticada. Esto se debe a que los robots pueden manejar consultas simples de manera eficiente y precisa y pueden usarse 24/7 sin descanso, lo que los convierte en una alternativa atractiva para las empresas que buscan reducir costos.
- Cajeros: En una evolución a lo que hoy en día son las cajas de autoservicios en los comercios, a futuro se espera que esta tendencia se expanda, ya que hoy en día los robots ya pueden escanear artículos y procesar pagos de manera más rápida y precisa que los humanos, y no requieren descansos ni beneficios.
- Conductores de camiones: Si bien es una tecnología que aún está en desarrollo, los camiones autónomos que no necesitan de un chofer humano ya están siendo probados por varias empresas alrededor del mundo, por lo que este oficio podría desaparecer en los próximos 10 años. Además, los camiones autopilotados pueden transportar mercancías de manera más eficiente y segura que los conductores humanos, y no se cansan ni se distraen al volante.
- Operarios de fábrica: Los robots ya se utilizan ampliamente en las fábricas para realizar tareas repetitivas y peligrosas, ya que son capaces de trabajar más rápido y con mayor precisión que un humano, además de que no pueden accidentarse ni enfermarse. Su uso no solo se espera que continúe, sino que además se expanda en los próximos años.
- Agricultores: La maquinaria agrícola automatizada puede trabajar más eficientemente que los trabajadores humanos, y puede usarse para cultivar alimentos en áreas que antes no eran aptas para la agricultura, pudiendo eliminar este oficio en un futuro próximo.
Oportunidades de trabajo gracias a la tecnología según la IA de Google
Pero no todo es negativo, de acuerdo a Gemini, la Inteligencia Artificial de Google. Con el desarrollo tecnológico y la automatización de algunas labores básicas, también surgirán nuevos empleos, los que tengan relación con el mantenimiento y configuración de estas maquinarias autónomas.
El consejo de la IA es que los trabajadores se preparen para adaptarse a los cambios en el mercado laboral y desarrollen nuevas habilidades que les permitan competir en el mercado laboral.
“La educación y la capacitación serán esenciales para ayudar a los trabajadores a hacer la transición a nuevos empleos”, apuntó Gemini.