Esta semana, la NASA reveló un nuevo y asombroso descubrimiento que realizó la cámara de la Mars Reconnaissance Orbiter, nave espacial encargada de buscar evidencia de agua en Marte y su evolución a través de los años.
Se tratan de imágenes del planeta rojo capturadas desde el espacio, en las que se puede avistar la silueta de un robot muerto en cercanías del ecuador de Marte, más específicamente en la llanura Elysium Planitia.
La fotografía fue compartida por la entidad a través de X (más conocido por su nombre anterior, Twitter) donde explicaron además de qué se trataba exactamente.
¿Qué era el robot que encontró la NASA en Marte?
A través de X, la NASA confirmó que las imágenes del robot muerto en Marte corresponden al módulo de aterrizaje InSight. Este fue un robot geofísico de alta tecnología también perteneciente a la entidad.
El InSight aterrizó en el planeta durante el año 2018 con el fin de recopilar información sobre el suelo marciano, las perturbaciones del suelo, su evolución geológica, entre otros datos de interés para su exploración.
La misión del InSight en Marte
Por más de cuatro años, el InSight pudo medir la actividad geológica de Marte, captando más de 1.300 martemotos, analizando el núcleo del planeta, entregando informes meteorológicos diarios y comprobando que este no está geológicamente muerto como se creía en un principio.
Finalmente, en diciembre del año 2022, se dio por terminada la misión del robot en Marte, luego de que las baterías del módulo de aterrizaje se agotaran, ya que si bien estas eran solares el mismo polvo del planeta cubrió los paneles de carga, reduciendo gradualmente su potencia hasta que finalmente murieron.
Pero el InSight no es el único robot abandonado en Marte; otros exploradores espaciales también yacen en su superficie planetaria, como el módulo de aterrizaje Phoenix, el helicóptero Easy, y el Rover Opportunity, vestigios de los esfuerzos de la humanidad por avanzar en la exploración del desierto del planeta rojo y del Espacio.