Este viernes 10 de mayo se emitió una alerta producto de una tormenta geomagnética solar, la que se extendería, aproximadamente, hasta el domingo 12 del mismo mes, y traería consigo una serie de problemas para el planeta en lo que respecta a la tecnología.
El anuncio fue hecho por parte del Centro de Predicción del Clima Espacial, el que pertenece a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y tendría como principales víctimas a los satélites y programas geolocalizadores que funcionan por medio de GPS.
Tormenta geomagnética solar: ¿En qué consiste este fenómeno?
Las tormentas geomagnéticas solares consisten en perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar desde horas hasta días, afectando a nivel global y ocasionando problemas por igual, aunque en algunas latitudes se siente más. En este caso, el evento duraría unas 48 horas.
Estos fenómenos ocurren cuando hay un fuerte aumento de las partículas emitidas por las erupciones solares, las que llegan hasta la magnetosfera, generando así las alteraciones, según el Instituto Geográfico Nacional.
Según el NOAA, hay cinco escalas para determinar la magnitud de estas tormentas geomagnéticas solares, las que van desde G1 hasta G5. Para el caso de la que ocurrirá ahora, está determinada como G4, de ahí la preocupación presentada por especialistas que afirman que podría ser más fuerte que las últimas ocurridas.