Descubren nuevo hielo: ¿Qué significa para las investigaciones de los estados del agua?

El denominado "hielo amorfo" podría causar movimientos tectónicos debido a la gran cantidad de energía que libera al momento de absorber calor y después cristalizarlo.

Las últimas investigaciones de la Universidad de Cambridge y University College de Londres de Reino Unido descubrieron un nuevo tipo de hielo, denominado "hielo amorfo".

Según lo que explican los científicos en la publicación de la revista Science, esta creación se asemejaría más a la densidad líquida del agua que a la solida, lo que significa que sus moléculas se encuentran desorganizadas en comparación al hielo cristalino que tiene un patrón regular.

A este nuevo tipo de hielo los investigadores lo han llamado de densidad media (MDA), es poco frecuente en la Tierra, sin embargo, es el más común en el espacio, ya que no existe la suficiente energía térmica para cristalizarlo.

¿Qué significa el descubrimiento para las investigaciones de los estados del agua?

De acuerdo a los expertos, esto ayudaría a comprender la complejidad sobre de lo líquido del agua, ya que cuando el MDA se calentaba y cristalizaba de nuevo, este podía liberar una extraordinaria cantidad de calor

Esto último significa que, dado a sus anomalías, podría producir en la tierra movimientos tectónicos o "terremotos de hielo" en los kilómetros de espesor de capas de hielo de las lunas, tales como Ganímedes.

Las últimas hipótesis que han propuesto los investigadores, es que este hielo podría ser el estado vítreo del agua en estado líquido, como el vidrio de las ventanas es la forma sólida del dióxido de silicio líquido.

¿Cómo se realizó el experimento de esta investigación?

El equipo de científicos utilizó una técnica de molienda de hielos, por medio de unas bolas de metal en un recipiente de acero enfriadas a -200 grados.

Pese a que lo normal hubiese sido que se transformaran en pequeños trozos de hielo, este se transformó en un polvo blanco, el cual tenía una forma molecular similar a la densidad del líquido, pero en estado sólido.

VIDEO | Intensas lluvias en Calama han generado cortes de rutas en la región