Telescopio espacial Webb confirma su primer exoplaneta

Conocido anteriormente como LHS 475 b, este exoplaneta está a 41 años luz de distancia.

Investigadores confirmaron hoy por primera vez el hallazgo un exoplaneta utilizando el telescopio espacial de la NASA James Webb. Anteriormente clasificado como LHS 475 b, este planeta es casi igual al nuestro en tamaño, con un diámetro 99% igual al de la Tierra, y se encuentra a 41 años luz de distancia.

El equipo de investigación escogió este objetivo con el Webb luego de revisar cuidadosamente los demás candidatos del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA, lo que dio pista de la existencia de este planeta.

"No hay duda de que el planeta está ahí. Los claros datos del telescopio Webb lo confirman", indicó Lusting-Yaeger, uno de los líderes del equipo de investigación que realizó el descubrimiento.

¿Qué es un exoplaneta?

Según explica la misma NASA, "todos los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol. Aquellos que lo hacen del mismo modo pero de otras estrellas, son llamados exoplanetas".

Estos cuerpos celestes son muy difíciles de ver directamente con telescopios, ya que están ocultos por el brillo de sus estrellas.

Debido a esto, la confirmación de este "pequeño y rocoso planeta es impresionante para el observatorio", describió Kevin Stevenson, el otro líder del equipo investigativo que descubrió este astro.

"Este primer resultado observable de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abre la puerta a muchas posibilidades de estudiar la atmósfera de otros cuerpos celestes de este tipo", añadió Mark Clampin, director de la División de Astrofísica del cuartel de la NASA en Washington.

"Webb nos está llevando cada vez más cerca de entender mundos como la Tierra fuera de nuestro sistema solar, y la misión recién comienza", finalizó.

VIDEO | Mira el éxitoso lanzamiento del cohete portador chino Ceres-1 Y5 de Galactic Energy