El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Tan solo en 2020 se registraron más de 20 millones de defunciones por esta enfermedad, siendo los de mama, pulmón, colon y recto y próstata los que comunes. Ahora, un nuevo estudio revela los métodos que usan las células para evitar las quimioterapias.
Pese a que se han realizado varios estudios científicos para determinar orígenes y curas, se sigue avanzando para implementar nuevos tratamientos que ayuden combatir el cáncer. Una de las grandes problemáticas a la que se enfrentan los médicos es cuando la enfermedad hace metástasis pese a que el paciente ya recibió quimioterapias.
Así es como las células cancerígenas evitan la quimioterapia
Un estudio liderado por la Dra. Catherine O’Brien del Princess Margaret Cancer Center, y publicado por la revista Cell, encontró que las células cancerosas recurren a un evento de supervivencia muy parecida a la que hacen los osos: la hibernación. A través de este proceso, evitan recibir los efectos de la quimioterapia.
“Parece que las células cancerosas han cooptado astutamente este mismo estado para su beneficio de supervivencia”, expresó la doctora. Muchos mamíferos recurren a una condición donde su metabolismo disminuye por debajo del normal con la finalidad de ahorrar energía, lo cual les permite resistir a entornos hostiles.
¿Cómo ayuda saber esto en el combate contra el cáncer?
El doctor Aaron Schimmer, director del Instituto de Investigación, señaló en la misma investigación que: “Nunca supimos realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación. Este estudio también nos dice cómo apuntar a estos osos dormidos para que no hibernen y se despierten para regresar más tarde, inesperadamente”.
Este evento es conocido como “diapausa”, el cual ocurre en células indiferenciadas que aún no han madurado y las células cancerosas lo utilizan para resistir la quimioterapia. Con este descubrimiento se espera realizar tratamientos adecuados para curar a los pacientes.