VIDEO | Se activa experimento revolucionario: Acelerador de Hadrones busca replicar el Big Bang

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), reactivó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El acelerador de partículas pretende recrear los primeros 10 microsegundos después del Big Bang, el fenómeno que dio origen al universo.

Después de 4 años en pausa, por busca de mejoras y producto de la pandemia del Covid-19, este martes se encendió por tercera vez el acelerador de partículas más potente de la Tierra, el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Éste funcionará 24/7 durante cuatro años a una energía récord de 13,6 billones de electronvoltios (TeV).

Hace diez años, el Gran Colisionador de Hadrones del CERN, comprobó la existencia de la partícula subatómica "bosón de Higgs" considerada la base para entender la creación del universo, pues sería la pieza que da masa a toda la materia existente.

"Estamos buscando respuestas a preguntas relacionadas con la materia oscura, al por qué el bosón de Higgs es tan ligero y a muchas otras preguntas abiertas", declaró Fabiola Gianotti, directora general de la CERN, en su sitio web.

¿Cómo funciona el Gran Colisionador de Hadrones? 

Ubicado entre las fronteras de Suiza y Francia, bajo la tierra de los Alpes, El Gran Colisionador de Hadrones se puede describir como un aro con una circunferencia de 27 kilómetros de circunferencia, compuesto por imanes superconductores a -271.3°C. Este colisionador hace chocar la sub partículas para que los científicos puedan analizar que sucede en sus reacciones.

Revisa también:

Mira aquí el acelerador de partículas: