Los paneles solares se han posicionado en los últimos años como una alternativa más ecológica y eficiente a otros tipos de maneras para producir energía.
Sin embargo, podría ser reemplazado pronto por una nueva tecnología: células solares que pueden ser pegadas en cualquier superficie fija, convirtiéndola en una fuente de energía.
Esta increíble técnica fue desarrollada por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT y, según lo explicado por ellos, "genera hasta 18 veces más energía por kilogramo" que paneles solares.
¿En qué consisten estas pegatinas que transforman cualquier superficie en una fuente de energía?
Son más delgadas que un cabello humano, además de durables y flexibles, y con el fin de ser sencillamente instalables en superficies fijas, están unidas a un material fuerte y ligero, conocido en el mercado como 'Dyneema'.
Debido a esto, las células solares logran ser pegadas en muchos lugares distintos, lo que significa además que pueden ser transportadas fácilmente y desplegarse rápidamente en ubicaciones remotas para ayudar en emergencias.
Barcos para entregar energía en medio del mar, en tiendas de campaña y lonas utilizadas en operaciones de rescate en desastres, o incluso en las alas de drones para ampliar su rango de vuelo, son algunos ejemplos de su aplicación.
Están hechas de tinta semiconductora, la misma utilizada en procesos de impresión, y se espera que a futuro pueda ser ampliada su fabricación a áreas de superficie mayores.